REIMPRESIONES EN LOS SOBRES D5 (ENVÍO HASTA 100 GRS.) DE 2012



     Respecto a la emisión de efectos prefranqueados del modelo de Sobre D5 en este año 2012, hemos advertido como, al haberse producido un error en la impresión de la leyenda que aparece bajo el sello (pone 20 gramos) indicativa del tipo de envío y la franja de peso correspondiente por parte de la empresa fabricante TOMPLA, ésta solucionó el problema de salvar la emisión de los efectos ya impresos, sin más que disponiendo debajo de la errónea leyenda una nueva impresión expresando la correcta franja de peso e identificándola mediante un cuadrado tachado relativo a la leyenda aplicada.

    Como vemos, ha ocurrido un error en la impresión en fábrica de estos efectos, de modo que se ha impreso por error el Cajetín verde correspondiente a la franja de Peso de "Hasta 20 gr." en lugar de haberse impreso los propios de la franja de Peso de "Hasta 100 gr." propio de este tamaño de Sobre.

     Como ya se había impreso la tirada correspondiente, solamente cabía realizar una reimpresión, como así se hizo.


     Sin embargo, lo que probablemente en otro momento hubiera supuesto la destrucción de los efectos postales, en estos tiempos de crisis y debido a haber un stock suficiente de efectos defectuosamente fabricados, requirió la reimpresión de nuevos efectos, pero, debido a una descuidada manipulación de esta segunda tirada, erróneamente se dispuso incorrectamente la nueva leyenda correspondiente a la franja de Peso de "Hasta 100 gr.", resultando otra posición en el sobre, lo que nos permite diferenciar entre dos Subtipos de estos Sobres D5, que denominaremos como "Subtipo A" y "Subtipo B".
        
Subtipo A
    y    
Subtipo B

     El "Subtipo A" es el anterior en el tiempo, habiendo aparecido alrededor de la segunda mitad del Segundo Trimestre del año, mientras que el "Subtipo B" aparece en el último Trimestre, en torno al mes de noviembre:


Los dos Subtipos de estas reimpresiones

     Como una curiosidad aparte, cabe reseñar que se han encontrado ejemplares del Subtipo B que carecen de la banda de adhesivo -y de su protección correspondiente- que normalmente se dispone en la pestaña trasera de cierre, por lo que no se pueden cerrar sino es por la aplicación de otros medios adhesivos de sellado.


     Todo ello no deja de ser un manojo de curiosidades más que añadir al coleccionismo de este precioso área del mundo de los Enteros Postales.


    Sigue habiendo no obstante, una desinformación importante ya que el Ente sigue sin comunicar las fechas de aparición al público de cada uno de los modelos de estos sobres prefranqueados. Sigue siendo la Norma. Esperemos que cambie y tenga a bien dar la publicidad adecuada previa a su fecha de emisión; lo cual no creo que sea sino, como hasta ahora ha sido siempre, una fútil espera.



RegresarVuelve atrás, o pulsa INICIO para volver al Principio.