LOS ENTEROS POSTALES EN LA FILATELIA


ORIGEN

Dice el afamado erudito F.J.Padín en su libro "Enteros Postales de España":

...sic..."El origen de los Enteros Postales puede situarse cronológicamente en el 1 de Febrero de 1608 con la adopción por la República de Venecia de unos pliegos o "tributos de cuatro sueldos por carta" que deberían acompañar a cada misiva dirigida a cualquier Magistrado, Oficina, Colegio o Consejo de la ciudad, admitiéndose en particular que el mensaje estuviera escrito en el mismo tributo. Tenían por objeto tales pliegos recaudar fondos para las obras de regulación de las vías fluviales de Venecia, por lo que no pueden considerarse efectos propiamente postales sino productos de naturaleza fiscal en sentido estricto.

    ...En el año 1653, (el Rey) Luis XIV de Francia autorizó a Jean Jacques Renouard de Villayer a organizar la "Petite Poste" o correo local de París mediante los llamados "billets de port payé" que consistían esencialmente en una faja de papel con la cual se envolvían las cartas.     A mediados del siglo XVIII apareció en China un notable procedimiento de franqueo por medio de sobres de diferentes colores...  para el interior del país, para el extranjero y de franquicia para los ministros del Emperador.

    ...Ya entrados en el siglo XIX...  el Reino de Cerdeña introduce mediante el empleo de la "carta postale bollata" o papel postal sellado, la libre circulación por el correo de cartas escritas sobre dichos papeles los cuales presentaban impreso manualmente un timbre de color azul con una figura de geniecillo montado a lomos de un caballo y soplando una corneta de posta...  encerrado en una circunferencia,...   en un óvalo,...  o dentro de un octógono.  A partir de 1820 fueron sustituidas tales hojas por otras con marca de agua y timbre estampado en seco.

    ...Después...  comienzan a aparecer diversos tipos de enteros postales tales como los sobres y cartas-sobre británicos Mulready de 1840, las fajas timbradas para periódicos e impresos de EE.UU. de 1860, la tarjeta postal austro-húngara de 1869 y la carta-tarjeta belga de 1882 entre otros.  Como dato significativo es interesante consignar que Administraciones como las de Finlandia, Rusia o Polonia utilizaron los enteros postales antes que el sello adhesivo.

    Comentario especial merece la tarjeta postal que vio la luz...   para circular al descubierto gozando de una tasa de franqueo reducida...   gracias al profesor Emanuel Hermann.    Recogido el proyecto por la Dirección General de Correos de Austria,...  se crea la tarjeta postal que, llevando impreso un sello de 2 kreuzer amarillo con la efigie del Kaiser Franz-Joseph, comienza a circular el 1 de Octubre de 1869 por el territorio del Imperio Austro-húngaro.

    ...En años sucesivos se generaliza su empleo en los diversos países hasta ser adoptada universalmente y constituir hoy en día, después de las cartas ordinarias, el efecto postal de mayor difusión en el mundo.

    ...En España no se produjo la aparición del primer entero postal, en forma de tarjeta, hasta el año 1873...  aunque con anterioridad a ella hubo ciertos tímidos intentos de emisión de sobres timbrados que no llegaron a hacerse realidad".



DEFINICION

    Ante todo, y lo primero, considero conveniente proceder a establecer una definición de lo que es un Entero Postal, y así poder concluir asimismo lo que NO lo será.

Aunque generalmente podríamos definir un entero postal como "aquél efecto postal que porta el efecto de correo impreso", resulta muy ambigua, por lo que enunciaremos otras definiciones más precisas que nos harán comprender mejor su esencia:

    Según distintos autores, podemos definir los Enteros postales como:

1.-(Graus): "Efecto completo de la correspondencia que puede circular por el correo mediante los signos de franqueo previo, o de franquicia, impresos en el mismo con la autorización del Estado".

2.- (Padín): "...Entero postal es un documento producido por un ente de la Administración del Estado con capacidad legal para tal producción, puesto en circulación por éste o por particulares autorizados y de manera que el signo representativo del franqueo o del pago de un servicio postal específico y el espacio destinado bien a la dirección, bien al mensaje que se ha de transmitir o a su cubierta, constituyen una sola unidad material".



    De acuerdo con estas consignas, podemos pues diferenciar varios tipos de efectos Enteros Postales (algunos de los cuales podremos ver en nuestra "Galería de Imágenes").

Así pues,...

    Atendiendo al soporte físico, distinguiremos entre:




    Atendiendo al emisor del efecto postal, distinguiremos entre:




    Atendiendo al franqueo del efecto postal, distinguiremos entre:



GALERIA DE IMAGENES:

  1. TARJETAS:

  2. SOBRES:

  3. AEROGRAMAS:

  4. OTROS:




Pulsa LISTADO GENERAL para retornar al Listado Descriptivo.

Pulsa INICIO para volver al Principio.