LAS NOVEDOSAS TARJETAS PREFRANQUEADAS DE NUEVA DIRECCIÓN


     En esta página daremos a conocer las nuevas Tarjetas Prefranqueadas de reciente aparición dedicadas a comunicar el cambio de domicilio postal.

     Del mismo modo que en secciones anteriores, en ella podréis averiguar: qué son, cómo son, y además cuántas Tarjetas Prefranqueadas de Redireccionado han aparecido hasta hoy (fecha de actualización de esta web); asimismo, también podréis conocer cuántos sellos diferentes se han impreso en estas curiosas Tarjetas Postales que, a la curiosidad de su funcionalidad unen los atractivos motivos que adornan su anverso.

     Considero que estas novedades filatélicas contribuirán al aumento de la afición por coleccionar Enteros Postales, ya que, como veréis, estas Tarjetas Prefranqueadas rezuman variedad y color, y que, no olvidemos, son parte viva e importante de la Moderna Historia Postal.

Curiosamente, son efectos postales muy desconocidos por el coleccionista, y hoy por hoy, raros y no muy fáciles de conseguir en la Filatelia Española.

     Espero que os divirtáis navegando por aquí y que esta página sea de vuestro agrado.   Ya me contaréis.


        *  ¿QUÉ SON?

     Como su nombre indica, las Tarjetas Prefranqueadas de Nueva Dirección son tarjetas postales diseñadas para dar a conocer a parientes, clientes y amigos el cambio de domicilio postal para así evitar el extravío o devolución de correspondencia dirigida al destinatario y que ya no podría recibirla al haber mudado su dirección.
     Correos, para evitar esta casuística, ideó un nuevo servicio de Redireccionado, en el que, por un módico precio, resolvía el problema de la correspondencia perdida o devuelta por cambio de domicilio.
     El servicio consiste en que durante un tiempo pactado (lo normal es que la duración del contrato sea de tres meses) la Estafeta de Correos envía al nuevo domicilio del contratante toda la correspondencia dirigida a su antiguo domicilio, y además le ofrece un conjunto de diez tarjetas (servidas indivisiblemente como una unidad con envoltura plastificada) al contratar el servicio para que comunique a sus allegados el cambio de domicilio.

     Estos efectos enteros postales son, aún hoy, desconocidos hasta para muchos funcionarios de Correos.

PulsaPRINCIPIOpara retornar.

        *  ¿CÓMO SON?

     Estas tarjetas se caracterizan por presentar un anverso en el que aparece un motivo cercano a la política publicitaria y promocional de Correos, y el dorso está destinado a comunicar el aviso de cambio de domicilio a la vez que presenta un espacio para las señas del destinatario del aviso.

.      En ellas, aparecen sellos impresos por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, pero que se caracterizan por la circunstancia de que las primeras no llevaban expresado en el sello facial alguno, sino que tan sólo expresaban el valor del envío postal por medio de letras mayúsculas con la leyenda "TARJETA PREFRANQUEADA", mostrando las últimas Tarjetas aparecidas en 2004, sin embargo, la leyenda "TARIFA A" (envíos destinados al interior de la nación), tal y como vienen expresando actualmente el facial los Sobres Prefranqueados y las Tarjetas del Correo.

     Cabe resaltar también que, salvo la Primera emitida, todas las Tarjetas Prefranqueadas de Nueva Dirección presentan al dorso y en su cuadrante inferior derecho la leyenda "TPREENVIO", y habiendo sobre ella un Código de Barras.

PulsaPRINCIPIOpara retornar.

        *  ¿CUÁNTOS HAY?

     A continuación podréis consultar las distintas Tarjetas Prefranqueadas de Nueva Dirección aparecidas hasta la fecha, y agrupadas por años de emisión, apareciendo en color Azul los de Uso Interurbano.
     A fecha de hoy, todavía no se han elaborado Tarjetas de Facial B Internacional, y para envíos al extranjero, -así como para los casos de envíos Certificados y/o Urgentes-, se han usado mediante la adición del pertinente y preceptivo franqueo complementario.

  • AÑO 2001   (1 Sello-Tipo -1 formato de Tarjeta-).
  •     (Vendidas en estuches plastificados de 10 unidades.)
    Anverso de color Dorado y Negro:

  • AÑO 2003   (1 Sello-Tipo -1 formato de Tarjeta-).
  •     (Vendidas en estuches plastificados de 10 unidades.)
    Anverso Multicolor:

  • AÑO 2004   (1 Sello-Tipo -1 formato de Tarjeta-).
  •     (Vendidas en estuches plastificados de 10 unidades.)
    Anverso en colores Azul y Negro:

  • AÑO 2005   (1 Sello-Tipo -1 formato de Tarjeta-).
  •     (Vendidas en estuches plastificados de 10 unidades.)
    Anverso Multicolor:


    PulsaPRINCIPIOpara retornar.

            *  ¿Y los sellos?

        Por supuesto, no podemos naturalmente obviar que las Tarjetas Prefranqueadas de Nueva Dirección llevan impresos distintos sellos.    Las Tarjetas de la Primera y Segunda Serie (2002 y 2003), llevaban impreso un sello aparecido previamente como efecto de Correspondencia Epistolar Escolar dentro de la Serie dedicada al Quijote: "Parecioles espaciosisimo..."
        La Tercera emisión porta el sello 'Mano en el buzón' que nunca ha aparecido previamente como sello en sí mismo, sino en los Sobres Prefranqueados emitidos en 2003.


      Los podemos referenciar ordenadamente como:

    1. Sello de la Serie 'Escenas del Quijote' en Negro y Gris (Ed.3581 -Sin Facial-)
    2. Sello de la Serie 'Sobre al buzón' en Gris suave (-No emitido como sello adhesivo -Tarifa A-)
  • ...
  • ......Y los que están por venir...
  • Pulsa INICIO para volver al Principio.