DESCUBRIMIENTO DE UNA VARIEDAD DE COMPOSICIÓN EN LAS TARJETAS DE
S.M.D. ALFONSO XIII, TIPO "PELN", EMISIÓN DE 1890/94.


INTRODUCCIÓN


     Al fallecer el Rey Alfonso XII el 25 de noviembre de 1885, comenzó el período de Regencia de la Reina Viuda, Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, habiendo sido proclamado como Rey de España por las Cortes del Reino bajo el nombre de Alfonso XIII, tres días tras su nacimiento, el 17 de Mayo de 1886, apareciendo en esta época la primera emisión de sellos del joven Rey niño (1889), conocida cariñosamente con el apelativo de "Pelón", pues representa la efigie de perfil de un infantil Rey sin apenas cabello.

     Tal y como nos refiere Padín, (sic)... «una circular de la Dirección General de Correos y Telégrafos de 6 de Septiembre de 1889...anunciaba que en lo sucesivo las tarjetas postales, tanto para el servicio interior como para el internacional, elaboradas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre llevarían el nuevo sello con el busto de Alfonso XIII.» y comunicaba asimismo que... «las tarjetas postales en circulación en este momento (esto es, las de Alfonso XII) podrían ser utilizadas hasta su agotamiento.».

     Hasta diez clases de tarjetas diferentes con sellos del Rey "Pelón", (diseñado por el grabador Eugenio Juliá) se elaboraron por la F.N.M.T. durante un período que abarca desde 1889 hasta 1901, habiendo sido confeccionadas con cartulinas de color anteado, en color amarillo (empleado a partir de 1894) y en color salmón (cuyo uso comenzó en 1899), refiriéndonos en este estudio a las tarjetas emitidas como cuarta serie del "Pelón", puestas en circulación desde 1890 hasta 1894 para el Correo Interior, con la nota al pie "En este lado debe escribirse solamente la dirección.", editadas em1890 con (Tipo I) y en 1892 sin (Tipo II) punto final tras la palabra "POSTAL", en cartulina de color anteado (1890) y posteriormente en cartulina de color amarillento (1984).


1890, Tipo I - Con punto final tras "POSTAL"
                       

1892, Tipo II - Sin punto final tras "POSTAL"

     NOTA.- Conviene diferenciar a ésta, de una tarjeta muy similar -también para Correo Interior- que aparecerá en el año 1897, aunque modificada la redacción del aviso del pie, donde se lee "En este lado se escribe solamente la dirección.".



DISCUSIÓN

     Respecto a la emisión que nos ocupa, en la Figura 1 se muestra la variedad sobre cartulina anteada (que viene referenciada en el Catálogo Especializado Láiz con el número 27) y, a continuación, en la Figura 2, reflejamos la emitida en 1894 sobre cartulina color amarillento (Láiz n27A).


1890 - Tarjeta anteada, tipo n 27
                       

1894 - Tarjeta amarilla, tipo n 27A

     Se conocen muchas otras variedades de esta tarjeta, -como las que denota Láiz como variedad con la J de TARJETA rota en la parte inferior (n27j), con carencia de acento en la letra 'o' de "dirección" en la nota (n27ac) y otras más que no entraremos a describir por lo prolijo y por estar ampliamente descritas en la literatura especializada.

     Sin embargo, tras estudiar bastantes tarjetas de esta emisión, he podido establecer (al igual que ya reflejara en un anterior artículo ya publicado (*) sobre la tarjeta 'Laiz-36' de 1897) una nueva variedad de composición, resultando -como se puede observar en las dos figuras siguientes-, que asimismo hay ejemplares que se diferencian entre sí en la alineación de la frase "TARJETA POSTAL" respecto al borde superior del sello impreso del Rey "pelón", muestra de lo cual servirán las imágenes de las dos tarjetas siguientes, de entre los varios ejemplares encontrados:


1890 - Tarjeta anteada, tipo n 27, con alineación
                       

1890 - Tarjeta anteada, tipo n 27, sin alineación

     Ello lo podemos advertir mejor si ampliamos las imágenes y las comparamos entre sí a la misma escala:



Comparativa entre las dos tipos, alineado y desalineado.

     Tal como se aprecia en la Figura '1', la cartela superior del sello impreso está alineada con la parte superior de la frase 'TARJETA', mientras que en la Figura '2' no lo están, habiendo 1 mm. de separación entre ellas.

     Consideramos pues que, ante la evidencia, no cabe sino reconsiderar la catalogación de ambos tipos de composición bajo un nuevo epígrafe.





Autor= Francisco M. Querol Piñón. E-mail


Valencia, 04/10/2022


LITERATURA DE CONSULTA

RegresarVuelve atrás, o pulsa INICIO para volver al Principio.