DESCUBRIMIENTO DE UNA VARIEDAD DE COMPOSICIÓN EN LAS TARJETAS REPUBLICANAS EMITIDAS EN 1937, TIPO "MATRONA DE FRENTE".


(Publicado íntegramente en "Rf, Revista de Filatelia", nº 336, pg. 87):




INTRODUCCIÓN


     Estando ya a punto de agotarse las tarjetas de 15 Céntimos diseñadas por J.L.Sánchez Toda (tipo "Matrona de perfil") y ya inmerso en plena guerra civil, el Gobierno de la República procedió a poner en circulación en la primera mitad del mes de Febrero de 1937 un nuevo tipo de Tarjeta Postal estampada en color Lila sobre cartulina de color Crema claro, con facial también de 15 Céntimos, e impresa con numeración de control de seis o de siete cifras con letra de serie A, [tipo conocido hoy como "Matrona de frente" (75 y 75n del Catálogo Especializado Láiz)], y con una tirada en principio de 6.500.000 efectos, aunque con tirada real y definitiva de 1.000.000 (75) y de 800.000 (75n) ejemplares.


                 

Fig.1.- Tarjeta con numeración de 6 cifras   (75)                          Fig.2.- Tarjeta con numeración de 7 cifras   (75n)


     El período de circulación de esta tarjeta por su valor facial de 15 Cts. fue más bien corto, ya que sólo dos meses después entró en vigor una nueva tarifa postal, con lo que esta tarjeta apenas tuvo difusión postal por sí misma, circulando pues la práctica totalidad de estas tarjetas mediante el uso de franqueos complementarios.

     Como consecuencia del Decreto Presidencial de 23/Feb/1937, el franqueo de las tarjetas sencillas para el correo interior de la República a partir del día 1 del mes de Abril de 1937 pasó a ser de 25 Céntimos, y, ante la carencia de suficientes ejemplares de tarjetas del nuevo valor, se sobrecargaron tipográficamente en color negro los excedentes de las anteriores tarjetas de 15 Céntimos (desde la numerada A-1.800.001 hasta la A-6.500.000, y, por tanto, todas con numeración de siete cifras y letra de serie A), mediante la leyenda en dos líneas "Habilitada / para 25 cts" (76 del Catálogo Láiz), con una tirada efectiva en suma de 4.700.000 ejemplares, circulando hasta el mes de Mayo de 1938, aproximadamente.


Fig.3.- Tarjeta sobrecargada tipográficamente   (76)




DISCUSIÓN


     La característica distintiva más notable de estas Tarjetas respecto a las anteriormente emitidas, es que el procedimiento de impresión utilizado en su confección fue mediante Litografía, sistema que se había abandonado por completo en la confección de tarjetas postales desde el año 1875.

     En cuanto a la composición en sí de la Tarjeta, el Sello de "Matrona" posee unas dimensiones de (18,5 x 25)mm., estando impreso en el octante superior derecho de la tarjeta.

     Le acompaña en la composición el Escudo de la República Española, con dimensiones de (20,5 x 22)mm., y situado en el octante superior izquierdo de la tarjeta.

     Entre Sello y Escudo, y situada equidistante entre ellos, está la leyenda "TARJETA POSTAL", encontrándose sobre la palabra 'TARJETA' la numeración de control en color negro.

     Se dan cuatro líneas -formadas por puntos sucesivos- para la dirección, y que están alineadas por la derecha; la primera de ellas precedida de la letra mayúscula 'A', y con una longitud de 98, 122, 122 y 86 mm, respectivamente.

     En la porción meridional izquierda, se aprecia un pié carente de punto final en el que se lee "En este lado se escribe solamente la dirección", de 48 mm. de longitud.


     Hasta ahora no se conocen variedades de estas tarjetas, excepto las que denota Láiz como variedad de color lila oscuro (75a), así como curiosos errores de impresión provocados por un desplazamiento total o parcial de parte de la sobrecarga fuera del sello, ya sea hacia arriba, bien hacia la izquierda, bien hacia abajo (76e, 76ea y 76eb) del sello.


     Sin embargo, podemos hablar ahora de una nueva variedad respecto a la composición de la tarjeta, que afecta a las dos tarjetas de este modelo (no olvidemos que tanto la de 15 Cts. como la sobrecargada, proceden de la misma emisión).


     En las figuras siguientes, observamos que hay una diferencia apreciable a nivel de la horizontalidad relativa entre el dibujo del Escudo y el del Sello (líneas base de los mismos):


                 

Fig.4.- Tarjeta con Escudo y Sello a la misma altura.                    Fig.5.- Tarjeta con Escudo y Sello a distinta altura.


     Mientras que en la tarjeta de la Figura 4 vemos que el Sello está a la misma altura que el Escudo, no ocurre así en la tarjeta de la Figura 5, ya que en ésta se puede apreciar una separación entre la línea base del Sello y la línea base del Escudo (siendo de 3 milímetros en su tamaño real).

     Es por ello que a la composición en que el Sello y el Escudo están a la misma altura en la horizontal la designaremos como "Composición de Tipo I" (Figs. 4, 6 y 8), y denominaremos "Composición de Tipo II" a aquélla en la que Sello y Escudo poseen distinta línea base (Figs. 5, 7 y 9).


     La misma circunstancia se pone de manifiesto en aquellas tarjetas con la numeración de siete cifras, y por tanto, en las sobrecargadas, tal y como se evidencia en las ilustraciones siguientes:


                 

Fig.6.- Tarjeta con Escudo y Sello a la misma altura.                    Fig.7.- Tarjeta con Escudo y Sello a diferente altura.


                 

Fig.8.- Sobrecargada con Escudo y Sello a la misma altura.          Fig.9.- Sobrecargada con Escudo y Sello a diferente altura.


     Es curioso advertir el hecho de que en la Composición de tipo I, Sello y Escudo están alineados por debajo (Figura 10), mientras que en la Composición de Tipo II están alineados por arriba (Figura 11).


                 

Fig.10.- Tipo I  (Escudo y Sello alineados por debajo).                    Fig.11.- Tipo II  (Escudo y Sello alineados por arriba).


     La justificación de este hecho no es fácil, pues no olvidemos que tales tarjetas se elaboraron litográficamente y, por ello, es más dificultoso y menos evidente hallar una explicación adecuada acerca de la coexistencia de ambas Composiciones.     Y aún lo es mucho más cuando se advierte -y lo corrobora mi experiencia- que la Composición de Tipo I es, con mucho, bastante más frecuente que la Composición de Tipo II.


     Podría explicarse el hecho de haber dos diferentes composiciones, si en el proceso de plancheado se hubiera confeccionado la piedra por secciones.    Así, podríamos obtener la composición Tipo I o la Tipo II dependiendo de si una subsección se hubiera situado bien en la parte de arriba del Escudo o bien en la parte de abajo del mismo (Figura 12):


        

Tipo I                                                                                                Tipo II
______________________________________________________________________________________________
Figura 12

     Cabría pensar varias explicaciones:

         1.- Que dentro de la misma plancha litográfica concurrieran ambas dos composiciones conjuntamente; éso nos hace pensar que pudiera haberse producido un error durante el proceso de elaboración, el cual sería el responsable de la aparición de los dos tipos de Composición.

         2.- Que se elaborasen dos planchas distintas; así, una de ellas nos produciría la Composición de Tipo I, y la otra la Composición de Tipo II.


     Personalmente, me inclino a pensar que esta segunda alternativa es más coherente, pues además de ser técnicamente más verosímil que la primera, la avala el hecho de haber comprobado que todas las Tarjetas "Matrona de frente con textos de propaganda" que he examinado, -aparecidas en el mes de Mayo de 1938, basadas en esta emisión, y elaboradas asimismo mediante técnicas de Litografía, (y numeradas con orden desde el 77 al 80 del Catálogo Láiz)-, pertenecen única y exclusivamente a la Composición de Tipo I (Escudo y Sello alineados por debajo).


     Por último, sólo resta recatalogar ambos tipos de Composición, denotando como 75, 75a, 75n y 76 a las tarjetas de Composición del Tipo I, y renumerando como 75A, 75Aa, 75An y 76A a las tarjetas con Composición del Tipo II.





Autor= Francisco M. Querol Piñón. E-mail


Valencia, 14/12/1997


LITERATURA DE CONSULTA


RegresarVuelve atrás, o pulsa INICIO para volver al Principio.