EL CORREO AÉREO DE LA LINEA POLLENSA-CAGLIARI-ROMA:

UNA TARJETA VOLADA EN 1936, TIPO "MATRONA DE PERFIL", CON FRANQUEO SUPLEMENTARIO.



INTRODUCCIÓN


     Desde el momento en que, sublevado el ejército en Marruecos al mando de la trinca de Generales Franco, Mola y Sanjurjo, y comenzada la terrible Guerra Civil española, quedó suspendido el servicio de Correo Aéreo que los aparatos de la compañía L.A.P.E. (Líneas aéreas Postales Españolas) realizaban entre diversos puntos de la geografía de nuestro país.

     Así, también quedaron suspendidos los servicios marítimos de pasajeros y mercancías que entre los puertos de las Islas Baleares y la Península venía prestando regularmente la Compañía Naviera Transmediterránea.

     Sin embargo, pronto se iniciaron las gestiones oportunas para reanudar el Servicio Postal Aéreo.

     Aunque las autoridades de Las Palmas comenzaron muy pronto con el enlace aéreo a Sevilla, fue en las Baleares donde, desde la plaza fuerte de la isla de Mallorca, se comenzaría a establecer un regular servicio de pasajeros y de correo por medio de un concierto comercial con la compañía aérea italiana "ALA LITTORIA", que comenzó una línea regular de enlace entre Pollensa y Roma, -haciendo escala intermedia en Cagliari (Cerdeña)- con vuelos llegantes los días lunes, y con salida al día siguiente martes con destino Roma:



     La prensa local pronto se hizo eco de esta nueva línea aérea, que comenzó su andadura el día 12 de Octubre -aunque la inauguración oficial fuera el día 2 de Noviembre-, teniendo efecto ocho vuelos de ida Roma-Cagliari-Pollensa y otros tantos ocho vuelos de vuelta Pollensa-Cagliari-Roma:    Las llegadas a Pollensa en los días lunes 12, 19, 26 (octubre) y los días 2, 9, 16, 23 y 30 (noviembre), y con salidas programadas en los días siguientes martes 13, 20, 27 (octubre), los 3, 10, 17, 24 (noviembre), y siendo la última salida de esta línea aérea el día martes 1 de diciembre; posteriormente daría comienzo la nueva línea Cádiz-Melilla-Pollensa-Roma el día 7 de diciembre de 1936, -pilotando Ramón Franco-, complementando y prolongando el servicio aéreo y postal, pero sustituyendo a la línea anterior.

     Según el diario de Palma "La Última Hora" en su edición del 14.10.36 leemos...
"(sic)...el lunes pasado llegó al Puerto de Pollensa el hidroavión de la compañía ALA LITTORIA S.A., cuyo hidro ayer martes por la mañana salió con destino a Roma, con escala en Cagliari, por lo que quedó inaugurada la línea semanal Roma-Puerto de Pollensa y viceversa.   En dicho primer viaje salieron varios pasajeros y muchísima correspondencia.".

     Las características de los hidroaviones, eran las propias de los trimotores de aquella época, los modelos "CANT Z506", con capacidad para doce pasajeros, carga y valija, y con una tripulación compuesta por dos pilotos, un mecánico y un radiotelegrafista.

     La administración de Correos difundió un comunicado en el que establecía las tarifas postales adecuadas y que tenían que utilizarse para hacer uso de la línea:...
   ...se admite correspondencia para este avión que será transportada como aérea hasta Italia, y de este país se le dará curso por vía ordinaria.
     Deberá presentarse a mano y abierta en la Administración Principal de Correos, calle Soledad número 7, los lunes de 10 a 2 y de 17 a 19.
     El franqueo mínimo de las cartas será de 1,25 ptas. y para las tarjetas postales 1,05 ptas.
     Deberá anotarse en la cubierta de las cartas y en las tarjetas postales "POR AVIÓN HASTA ITALIA".
     El Administrador Principal Delegado Militar.

     Señala Gómez Guillamón en 2003, que la rareza es la característica más propia de las piezas voladas por la línea "ALA LITTORIA", y hace hincapié en que solamente se conocen tres cartas transportadas en 1936 por esta línea:
    Una con fecha 12 de octubre (primer vuelo -oficioso-), otra volada el día 3 de noviembre (primer vuelo -oficial-), y otra pieza volada en fecha 24 de noviembre, penúltimo viaje que realizara la línea Roma-Cagliari-Pollensa.

     Un poco más comunes dentro de su rareza, son, sin embargo, los efectos postales que circularon por la nueva línea aérea Cádiz-Melilla-Pollensa-Roma, que complementaba la anterior, pero que contemplaba un aumento de las Tarifas, ya que para el franqueo de esta correspondencia-avión se establecieron las siguientes tarifas: para las cartas era de 1,25 ptas. y para las tarjetas postales de 1,05 ptas. pero en ambos casos había que abonar una sobretasa de 10 Cts. mediante unos sellos especiales "PRO-PARO" (aunque en diciembre de 1936 fueron modificadas las tarifas para los casos de correspondencia con Melilla y Cádiz, pasando a costar 1,05 Pts (+10 Cts. PRO-PARO) las cartas, y a 0,90 Cts. (+5 Cts. PRO-PARO) las Tarjetas Postales).

     Pues bien, ha salido a la luz una nueva pieza, esta vez no como carta, sino como Tarjeta enteropostal, que, matasellada con fechador de "Palma de Mallorca (8)" con fecha de "30.NOV.36- 1.T", y que, dirigida hasta Berlin (Alemania), fue volada en el último vuelo regular de esta línea, que saliera de Pollensa para -tras hacer escala en Cagliari- llegar a Roma, en ese día primer martes 1 del mes de diciembre de 1936, prosiguiendo después, ya por ruta terrestre, hasta su destino final.

     Se trata de una pieza enteropostal de la Tarjeta Postal Edifil-69a, con Sello de la serie "Matrona de Perfil", con número de control 492565, de la serie "T", impresa en color negro, y que, aún siendo un efecto postal republicano se utilizó sin problemas ante la ausencia de Tarjetas Postales del Bando 'Nacional' que no emitiría efectos enteropostales sino en Noviembre del año siguiente, 1937, la Tarjeta Postal de los Reyes Católicos, Edifil 81, para Correo Interior:


     



DISCUSIÓN


     Lo primero que choca de esta pieza, el primer impacto visual, es la ausencia -por arrancamiento- de un timbre postal en el octante superior izquierdo del Anverso de la Tarjeta.

     Asimismo, se adivina, aunque nunca claramente y en un primer golpe de vista, la fecha del matasellos.

     En tercer lugar, y ya ahondando más exhaustivamente en las marcas postales que adornan la pieza, nos sorprende sin embargo la presencia de la marca postal impresa "PAR AVIÓN JUSQU'Ä ROMA", que, al menos hasta hoy, era propia y conocida tan sólo únicamente para la Línea Cádiz-Melilla-Pollensa-Roma y que no se estimaba propia de la Línea Pollensa-Cagliari-Roma.

     Vayamos por partes:


     1.- El Franqueo:


     El hecho de que se haya arrancado el efecto postal original, nos plantea algunas dudas acerca de cuál sería su origen; pero también su procedencia postal.

   Me explico:
    El franqueo requerido por los efectos de correo para circular mediante esta línea aérea, era -como ya anteriormente dijimos- de 1,05 Ptas. para las Tarjetas Postales, franqueo que cumple la tarjeta con su propio valor de 15 Cts., sumado a los 40 Cts. del sello de Castelar (Ed.-670), y que junto a los 50 Cts. del sello de Salmerón (Ed.-688) completan la suma de 1,05 Pts. requerida para circular en la línea Pollensa-Cagliari-Roma.

   Lo que resulta curioso es que lleva además un sello añadido de "PRO-PARO" de 5 Cts. (a lo que habría que añadir el facial del sello arrancado- (¡ !).

     Estos sellos de sobretasa "PRO-PARO" fueron especialmente fabricados como un impuesto añadido para hacer frente a los múltiples y variados gastos que la contienda suponía, y muy especialmente en las islas.
     Habían dos tipos de sellos de sobretasa "PRO-PARO":    De 10 Cts. y de 5 Cts.

     Por lo que sabemos, no es sino hasta que se inaugura la Línea Cádiz-Melilla-Pollensa-Roma que se tienen que añadir 10 Cts. en sellos de sobretasa "PRO-PARO"; y lo que está claro es que el fechador y los demás signos que muestra la tarjeta, nos conducen a que voló en el vuelo a Roma del martes 1 de diciembre.

   Es de Pero Grullo -y así parece obvio- que, puesto que hay un sello de sobretasa "PRO-PARO" éste se puso para cumplir escrupulosamente con el requisito del pago de la Tasa.

    Pero como la Tasa era de 10 Cts. en esos meses de 1936, faltan 5 Cts. más que añadir a los 5 Cts. ya existentes como sobreporte; así que de lo anterior debemos inferir que el sello arrancado era otro sello de sobretasa "PRO-PARO" de 5 Cts., lo que nos resultaría un efecto postal reconstruido como el expuesto a continuación:




     2.- El Fechador:





     La datación de la postal, aunque en primera instancia nos hace dudar, mediante un conciso examen y un riguroso razonamiento deductivo, nos conduce a pensar que, en efecto, la fecha estimada de "30 de Noviembre de 1936" es correcta y que, por lo tanto, la pieza voló en el hidroavión de la ALA LITTORIA rumbo a Cagliari al día siguiente:



    Por un lado se ve claramente el día y el mes (30 de Noviembre) en la estampación presente sobre los sellos, y, por otra parte, se ve nítidamente el año ("36") en la estampación del fechador situada a la izquierda del enteropostal y que, obviamente, sería la que estaría afectando al sello arrancado.

    Por otra parte, en la datación del remitente se ve claramente las cifras 30.11.36 (aunque el 6 esté muy estilizado y quizá acercándose a la forma de un 'uno').

    Pero las dudas se despejan al observar con lupa de 10 aumentos la impronta del matasellos italiano presente en el dorso de la tarjeta, y que es la marca de llegada:
      Se puede leer perfectamente (encima de la leyenda "POSTA AEREA" del fondo del matasellos italiano) como fecha de llegada y en dos líneas "I XII 36".

      Todo ello nos reafirma y nos corrobora que la fecha de circulación fue "30 de Noviembre de 1936", y podemos pues reconstruir el matasellos de la tarjeta como sigue:



     3.- Las marcas:

     Mención especial tiene la marca de tampón con tinta Roja que podemos ver sobre la Tarjeta, y que se caracteriza por tener una gruesa falta ortográfica sobre la A de "... JUSQU'Ä ...", ya que en lugar de aparecer un acento grave (`) aparece una diéresis (¨); esta alteración (que se corrige más tarde, aunque empleando un distinto tipo de letras), creemos que se ha producido por indebido uso de la Tecla de 'Mayúsculas' al acentuar la frase.

     Respecto a su uso en los efectos de correo, no se puede por menos que decir que aunque J. M. Ortuondo la reconoce como marca propia para uso de correspondencia del 'ALA LITTORIA' usada en Palma de Mallorca, -otorgándole su número de censo 'nº 62'-, y Gómez Guillamón, en sus estudios la cataloga como 'Marca T-36(a)', sin embargo ambos autores dan como primera fecha conocida de uso el "7.12.36", fecha del Primer Vuelo de la Línea Cádiz-Melilla-Pollensa-Roma.

     Obviamente, esta tarjeta corrije la fecha de uso de la marca adelantando la fecha de primer uso conocido hasta el "30.11.36", una semana antes de la fecha estimada por Ortuondo y Gómez Guillamón.





CONCLUSIONES

    Nos hallamos ante una muy rara pieza enteropostal -creemos que la única pieza conocida volada en la línea 'ALA LITTORIA' en Noviembre de 1936- y que reúne a la vez varias novedades:

    Por un lado nos certifica que el uso de la Sobretasa de +10 Cts. "PRO-PARO" ya se utilizó al menos en el último vuelo de la Línea Pollensa-Cagliari-Roma, el 1 de diciembre de 1936, y por otro lado nos indica que la marca de vuelo "PAR AVIÓN JUSQU'Ä ROMA" ya se había utilizado antes de que fuera inaugurada la línea Cádiz-Melilla-Pollensa-Roma.

.     Una vez más, la investigación y el estudio ha dado sus frutos, aunque sea a través de una simple Tarjeta Enteropostal (y que además está 'lesionada' por tener un sello arrancado).




Autor= Francisco M. Querol Piñón. E-mail


Valencia, 12/06/2008


LITERATURA DE CONSULTA


RegresarVuelve atrás, o pulsa INICIO para volver al Principio.