DESCUBRIMIENTO DE UNA VARIEDAD DE COMPOSICIÓN EN LAS TARJETAS REPUBLICANAS EMITIDAS EN 1932, TIPO "MATRONA DE PERFIL".


(Publicado íntegramente en "Rf, Revista de Filatelia", nº 366, pg. 720):




INTRODUCCIÓN


     El joven Gobierno de la Segunda República Española, y con el fin de sustituir las tarjetas monárquicas habilitadas "República Española" (las emitidas en 1925 con la efigie del Rey Alfonso XIII -serie conocida como de "Vaquer" debido al apellido de su grabador- y posteriormente sobrecargadas en 1931), confeccionó y puso en circulación en la primera mitad del mes de Febrero de 1932 un nuevo tipo de Tarjeta Postal, que actualmente viene descrito como Tipo "Matrona de perfil".

     Está dicha tarjeta confeccionada mediante Tipografía, y en color malva/lila sobre cartulina de color crema claro, con sello de 15 Céntimos de facial, estando impresa con numeración de control de seis cifras precedida de una letra Mayúscula de serie (desde la A a la Z –salvo las series Ll y Ñ que no llegaron a elaborarse-), y con una tirada parcial de 999.999 ejemplares por serie, lo que nos ofrece una tirada total de 25.999.974 ejemplares.

     Diseñadas por el grabador José Luis Sánchez Toda, fueron elaboradas por la F.N.M.T., resultando con unas dimensiones medias tras el corte de (138 x 91)mm.

     Su período de circulación fue bastante largo –desde Febrero de 1932 hasta Mayo de 1938-, y tuvo, merced también a su extensa tirada, una muy amplia difusión postal.

     Es una de las tarjetas españolas en las que se conocen más tipos de franqueos complementarios -algunos de ellos muy bellos-, destinados al sobreporte Aéreo, al Correo Certificado, al Urgente y con múltiples y muy variados destinos, unas con sellos de sobretasa del Ayuntamiento de Barcelona, otras con sellos de administraciones locales, otras con sellos de sobretasa o benéficos, e incluso bastantes entre ellas con viñetas patrióticas, aquéllas que circularon en el oscuro período de nuestra Guerra (in)Civil, y en ambos bandos contendientes.

     En cuanto a la composición en sí de la Tarjeta, el Sello de la "Matrona", que se ha dibujado de perfil derecho y con gorro frigio, posee unas dimensiones de (18,5 x 22)mm., estando impreso en el octante superior derecho de la tarjeta.

     Le acompaña en la composición el Escudo de la República Española, con dimensiones de (21,5 x 18)mm., y situado en el octante superior izquierdo de la tarjeta.

     Entre Sello y Escudo, y situada equidistante entre ellos, se ve la leyenda "TARJETA POSTAL", encontrándose sobre la palabra "TARJETA" la numeración de control en color negro.

     Se dan tres líneas para la dirección, alineadas por la derecha, cuya longitud respectivamente es de 102, 117 y 85 mm., la primera de ellas precedida por la letra mayúscula "A"

     En la porción meridional izquierda, se aprecia un Pié con punto final en el que se lee "En este lado se escribe solamente la dirección.", con una longitud de 57 mm.




DISCUSIÓN


     Se conocen algunas variedades de estas tarjetas, -como las que denota Láiz como variedad de color lila oscuro (69a) o de color violeta (69b)-, así como errores de impresión –carencia de las letras "nt" de la palabra "solamente" en la nota-, así como otra variedad que se origina por haberse desplazado el corte vertical de la cartulina, de modo que tanto el sello como el escudo aparecen en la parte derecha de la tarjeta.

     Asimismo, en lugar del color crema claro característico y una calidad y textura buenas, la cartulina es, ocasionalmente, de un color más oscuro (cercano al anteado) y de una muy baja calidad.


     Sin embargo, podemos hablar ahora de una nueva variedad respecto a la composición de la tarjeta:

     Veamos a continuación dos tarjetas que, en principio, son iguales:

        
                                      Figura 1.                                                                            Figura 2.

     Observando con detalle, como se muestra en las figuras siguientes, vemos que hay una diferencia apreciable a nivel de la separación existente entre el extremo del trazo horizontal de la "L" de "POSTAL" y el lado izquierdo del cuadro que conforma el Sello, así como una apreciable diferencia en la línea base horizontal de Sello y Escudo:

        
                                      Figura 3.                                                                            Figura 4.

     En la tarjeta de la Figura 3 vemos que la distancia de separación entre el extremo derecho de la "L" y el lado izquierdo del Sello es mayor que en la tarjeta de la Figura 4; así como también la línea base de la Figura 3 no conserva la horizontal, mientras que la de la Figura 4 sí que la mantiene.



Figura 5.

     En estas dos composiciones ampliadas (Figuras 5 y 6), vemos mucho más claramente cómo en una de las tarjetas la separación es de 10,5 mm. y la línea base es diferente (en la Figura 3), y en la otra la línea base es la misma y la separación es tan sólo de 9,5 mm. (en la de la Figura 4).

Figura 6.



     La justificación de este hecho es muy simple, pues no olvidemos que tales tarjetas se elaboraron tipográficamente y con una muy grande tirada, por lo que no es muy difícil, casi evidente, encontrar una explicación adecuada acerca de la coexistencia de ambas Composiciones.




Autor= Francisco M. Querol Piñón. E-mail


Valencia, 01/10/2000


LITERATURA DE CONSULTA


RegresarVuelve atrás, o pulsa INICIO para volver al Principio.