ASOMBROSO ERROR DE IMPRESIÓN EN EL AEROGRAMA ESPAÑOL, EMITIDO EN 1995, "EDIFIL-220".



EXPOSICIÓN


     La ilusión que todo filatelista tiene, es que, en algún momento de su vida, encuentre esa pieza que, por lo inesperada, colme de gozo su corazón de coleccionista por el hecho de tener en sus manos una rara pieza que, a la par, dará un exitoso empujón a su propia colección.

     Y tal que así ha sucedido cuando cayó en mis manos un curioso ejemplar de un moderno aerograma de la emisión de 1995 dedicado al "75º Aniversario del Correo Aéreo en España" caracterizado por tener la impresión invertida respecto a los ejemplares normales:

               
Figura 1.-  (1995 - Aerograma Oficial Nº 220).
               
Figura 2.-  (Aerograma Invertido).



DISCUSIÓN


     Respecto al "cómo ocurrió" la impresión que nos ocupa, no cabe duda de que fue porque se produjo una equivocación en la supervisión del proceso de impresión, corte y engomado.
     Lo que ya no está tan claro es el "cómo pudo escapar" este error al severo control de calidad de la Fábrica de la Moneda y el Timbre, que nos consta es exhaustivo.

     Lo cierto es que se ha superado el control de la FNMT para gracia y disfrute de los coleccionistas, resultando finalmente con que desde entonces contamos con un nuevo especimen de error en la Filatelia Moderna y que, por ahora, aún no ha sido reflejado en los catálogos, ni generalistas ni especializados:

Figura 3.-  (1995 - El Aerograma Oficial Nº 220 y el Invertido).




Autor= Francisco M. Querol Piñón. E-mail


Valencia, 10/03/2013


LITERATURA DE CONSULTA


RegresarVuelve atrás, o pulsa INICIO para volver al Principio.